Gorillaz Wiki
Advertisement

Fuera de su historia real, Gorillaz tiene una larga y compleja historia ficticia de sus miembros virtuales. Se ha escrito un libro llamado Rise of the Ogre (2006) que cuenta esta historia sobre los miembros virtuales desde sus comienzos hasta 2007. A fines de 2010 Cass Browne, guionista y baterista de la banda, anunció que estaban pensando lanzar un libro que continuaría todo desde 2007 a la actualidad llamado "The Sinking Of Plastic Beach" que contaría con entrevistas a la banda, imágenes y explicando misterios de el surgimiento de la isla plástica. El mismo fue solamente un proyecto inconcluso que por falta de recursos no logró terminarse.

Seedway (1971-2000)[]

En Rise of the Ogre se reveló que Murdoc fue dejado en una puerta en la infancia y fue víctima de una larga serie de abusos. Se piensa que muchas adicciones y su actitud ácida fueran debido a su mala niñez. Sebastian Jacob Niccals, su padre, era un rencoroso borracho quien a menudo abusaba verbalmente y explotaba a sus hijos. En el bar local había una rutina de talentos en la que Murdoc era obligado a trabajar por el dinero que al final siempre terminaba en alcohol para el padre. Aunque él y su hermano mayor Hannibal nunca se llevaron bien (fue responsable de dos de las ocho veces que Murdoc se rompió la nariz), fue a través de su hermano mayor que Murdoc conoció las que serían sus bandas favoritas, como Clash (Aunque Murdoc conoció Black Sabbath por su propia cuenta).

Murdoc tocó en varias bandas antes de Gorillaz, pero nunca fueron a ninguna parte. Una de ellas era una banda de metal sin nombre que constaba de seis personas, entre ellas Murdoc en el bajo. Los nombres e instrumentos de los demás miembros aparecieron en el folleto de Gorillaz en la promoción 2005 y se les da de la siguiente manera: Billy Boy (que se basa en un personaje de La naranja mecánica ") y Tiny en la guitarra, Crunch en la batería y en los teclados Rocky.

Murdoc parece ser catalogado como "el artista de la banda." No mucho se sabe acerca de estos personajes ni su paradero, a pesar de que aparecen en algunas piezas de arte oficiales de Gorillaz, y muy especialmente en el folleto mencionado anteriormente, así como en los Kong Studios, donde una imagen de Crunch, Billy Boy y Tiny se puede ver en la pared en la sala de instrumentos.

Murdoc quería crear un grupo para alcanzar la fama . Un día —estando drogado— decide irrumpir en el "Uncle Norm's Organ Emporium" con su coche para robar los instrumentos necesarios para crear la banda. En medio del desastre atropella “accidentalmente” a Stuart Tusspot (apodo Stu-Pot), que pierde un ojo y queda en estado vegetativo. Sentencian a Murdoc a 30.000 horas de servicio comunitario, más 10 horas a la semana de cuidados para Stu-Pot. Tiempo después, mientras Murdoc intentaba dibujar un círculo cerrado derrapando en el aparcamiento del Tesco de Nottingham, arrojó a Stu-Pot a través del parabrisas directamente hacia un bordillo, haciendo que éste perdiera el otro ojo. Sin embargo, el aparente desastre acabó siendo un milagro, ya que el golpe despertó a Stu-Pot de su estado vegetal. Es entonces cuando Stuart Tusspot pasa a llamarse 2D (Two Dents), debido a sus dos accidentes (“Dent” significa “abolladura” en inglés, pero alguna gente lo traduce al español como “Dos Desgracias” o “Dos Dientes”, ya que perdió dos de sus dientes). Murdoc pudo darse cuenta de que 2D contaba con una voz estupenda y un gran dominio del teclado, por lo que decide que debe formar parte en su banda. Paula Cracker —guitarrista y novia de 2D— también entra en el grupo: ahora Murdoc sólo necesitaba una batería. Tiempo atrás, en el estado de Nueva York, un chico de clase media llamado Russel fue expulsado de un elegante colegio privado porque había sido "poseído por el diablo".

Estuvo cuatro años en coma hasta que le practicaron con éxito un exorcismo y su familia se mudó a Brooklyn, donde Russel pudo conocer el hip-hop y establecer amistad con mucha gente de esa cultura, especialmente con un muchacho llamado Del. Un día, él y sus amigos se encuentran en medio de un tiroteo entre pandillas, siendo todos asesinados excepto Russel, quien queda en un profundo estado de shock (eso explica que siempre le dibujen con los ojos completamente blancos), y por si fuera poco es poseído por sus amigos —entre ellos Del, el cual sale a menudo de su cuerpo en forma de fantasma— dotándole de unas asombrosas dotes para la percusión, el rap y el hip-hop en general. Sus padres deciden mudarse ahora a Inglaterra, donde esperan que tenga la ocasión de gozar de una vida más tranquila... pero no habían contado con Murdoc: al enterarse de la historia del muchacho, rapta a Russel y le obliga a formar parte del grupo. La banda ya hubiera estado lista si no fuera por Russel, que encontró a Murdoc intimando con Paula en los baños de Kong Studios —lugar de residencia de Gorillaz, comprado por Murdoc, quien también eligió el nombre de la banda buscando algo que significara "ir desnudo y mostrando el trasero" y pensó en los gorilas, de modo que se le ocurrió “Gorillaperz” y luego pasó a ser “Gorillaz”—. Russel le rompió la nariz a Murdoc de un puñetazo y Murdoc le dio una patada en el estomago. Obviamente, Paula se vio obligada a abandonar el grupo. La banda ya estaba casi completa, y para encontrar al guitarrista que les faltaba pusieron un anuncio en el New Musical Express —semanario musical del Reino Unido—. Ese mismo día les llegó un paquete de Fed-Ex que contenía una niña japonesa con una guitarra Les Paul.

Ella no dominaba el inglés, sólo sabía hablar japonés a excepción de una palabra que estuvo repitiendo debido a que tenía hambre: “Noodle” (fideos en inglés). Al final decidieron llamarla así, y al ver que dominaba perfectamente la guitarra la dejaron formar parte de la banda (Noodle tenía 10 años). Más tarde se dieron cuenta de que tenía buena voz y pasó a ser también vocalista. Russel le tradujo algunas canciones, pero Noodle fue aprendiendo el inglés poco a poco y actualmente lo habla con total fluidez.

Gorillaz Phase One - Celebrity Takedown.jpg
Inicio de la fase: 1998
Conclusión de la fase: 2002
Nuevas Integrantes: Paula Cracker (1998 - 2000)

Noodle (2000 - Presente)

Colaboraciones:

Del the Funky Homosapien e Ibrahim Ferrer

Álbum (es):

Gorillaz, G-Sides y Laika Come Home

Sencillos:

Fase 1: (1998 - 2002)[]

El primer lanzamiento de la banda fue Tomorrow Comes Today, lanzado en el año 2000.

El primer sencillo, Clint Eastwood, fue lanzado el 5 de marzo de 2001. Más tarde ese mismo mes, fue lanzado su primer álbum,Gorillaz, produciendo cuatro sencillos: Clint Eastwood, 19-2000, Tomorrow Comes Today y Rock the House. "19-2000 (Soulchild Remix)" se hizo popular después de aparecer en un Ice Breakers comercial, así como en el videojuego de EA Sports ' FIFA de fútbol de 2002. Al mismo tiempo, fue lanzado un falso documental titulado Gráficos de la oscuridad. Sigue al reportero de noticias de canal 4 Krishnan Guru-Murthy mientras intenta rastrear a Albarn y Hewlett, después de que se colocaron en un manicomio.

El final del año trajo la canción 911, una colaboración entre Gorillaz, D12 (sin Eminem) y Terry Hall ,acerca de los atentados del 11 de septiembre. [ 14 ] Mientras tanto, G Sides, una compilación de los B-sides desde el EP Tomorrow Comes Today y tres primeros sencillos, fue lanzado en Japón el 12 de diciembre de 2001, y rápidamente seguido de lanzamientos internacionales, a principios de 2002. El nuevo año también vio la banda llegar al 2002 BRIT Awards, donde aparecen en cuatro grandes pantallas de animación, junto con el acompañamiento de Phi Cypher. La banda fue nominada a seis premios en el evento, [ 15 ] incluyendo mejor grupo británico, mejor álbum británico y mejor artista británica, pero salió con las manos vacías del shoow. [ 16 ] Por último, Laika Come Home, un dub remix álbum, que contiene la mayoría de las pistas de Gorillaz reelaborados por Spacemonkeyz, fue lanzado en junio de 2002. El sencillo para seguir, "Lil' Dub Chefin''", contenía una canción original creada porSpacemonkeyz titulada "Spacemonkeyz Theme". Luego, el camping Winnebago de Murdoc desapareció misteriosamente. Descubrieron que un tal Dr. Wurzel la había robado y la había convertido en un cohete. Pero Dr. Wurzel no paró ahí. También filtró la primera canción de la banda, "Ghost Train". Pero este personaje desapareció y ya nunca se supo nada más de él después de eso.

En noviembre de 2002, se lanzo un DVD sobre la Primera Fase. El DVD contiene las cuatro promociones de la Primera Fase, el video de "5/4", el documental de Gráficos de la oscuridad, los cinco Gorilla Bitez (cortos), un recorrido por el sitio Web, y mucho más. El menú del DVD fue diseñado como el sitio web de la banda, y representa los Kong Studios abandonados. [ 17 ] Circulaban rumores en ese momento de que el equipo de Gorillaz estaba trabajando en una película, pero en una entrevista EMI, más tarde, revelaron que los planes para la película fueron abandonados. Haruka Kuroda, quien interpreta el personaje de Noodle, dijo al sitio web no oficial de Gorillaz que Jamie Hewlett rechazó muchas secuencias de comandos antes de abandonar en la película. [ 18 ] Hewlett, más tarde, explicó por qué fue abandonada la película,y que perdió todo interés en hacerlo tan pronto como empezaron a reunirse con estudios y hablar con ejecutivos de Hollywood.

Gorillaz Phase 2.jpg
Inicio de la fase: 2004
Conclusión de la fase: 2007
Nuevo Integrante: Jimmy Manson (no oficial)

Colaboraciones:

Ike Turner, Neneh Cherry, MF Doom, Bootie Brown, De La Soul, Roots Manuva, Martina Topley-Bird, Shaun Ryder y Dennis Hopper

Álbum (es):

Demon Days y D-Sides

Sencillos:

[ 19 ]

Fase 2: (2004 - 2007)[]

Después de alcanzar la fama, la fortuna y el éxito, fueron a por un director de cine para comenzar la producción de una película, mientras que Murdoc intentó meterse en un programa de televisión sin éxito. El grupo se separó durante un tiempo: Murdoc fue a México y lo arrestaron por pasar cheques falsos a las prostitutas de un burdel en Tijuana. Disfrutó de su corta estancia en la cárcel junto a su cuervo Cortez —el cual conoció allí— y dos gángsters mexicanos que más tarde le ayudarían a escapar. En la cárcel se hizo algún tatuaje y ganó el título de “Dr. Niccals”. 2D regresó a su hogar y trabajó en un parque de atracciones que tenía su tío, en los autos de choque, donde intentó llevar una vida más o menos tranquila y donde trató de acostumbrarse a su nueva popularidad entre las chicas.

Russel desapareció del estado y se marchó a exorcizar —en sentido literal y figurado— a sus demonios personales, lamentablemente incluyendo al fantasma de Del, dejándolo agotado. Después de andar arrastrándose por Los Ángeles durante un tiempo, Iker Turner le ayudó a recuperarse y mientras vivía en su sótano registró su propio álbum que fue apartado debido a la extraña actividad sobrenatural que poseía la música, algo que Russel describió como “algo de una interrupción cósmica”. Noodle viajó a Japón para descubrir los secretos de su pasado y averiguó que ella era un sujeto de prueba en un proyecto del Gobierno de “súper soldados”. Mr. Kyuzo, el hombre que llevaba el proyecto, fue quien la envió a Inglaterra para salvarla. Supo que el Gobierno la buscaba y regresó enseguida a los Kong Studios, creó Demon Days y llamó al resto de la banda para que volvieran. Después del lanzamiento del álbum, un viejo amigo de Murdoc llamado Jimmy Manson, lo estaba llamando para permitirle ser el guitarrista de Gorillaz. Hizo algunas demostraciones para el puesto, pero siempre era rechazado y opacado por Noodle. Murdoc le propuso a Manson que él matara a Noodle en la filmación del video de El Mañana para que él pudiera reemplazarla y ser el guitarrista de la banda. En la filmación del video, unos helicopteros militares atacaron el molino de viento donde estaba Noodle. Su suponía que Jimmy iba a estar dentro del molino para matar a Noodle, pero los helicopteros derribaron la isla del molino y este se empezó a derrumbar. Jimmy Manson murió atrapado dentro del molino y, por lo visto, Noodle también. 2D y Russel se enteraron de que Noodle supuestamente había muerto y la banda se separó.

Stunt (2007-2008)[]

En el vídeo El Mañana, varios fans decían de la supuesta muerte de Noodle, finalmente en Rise of the Ogre, se reveló que ella sobrevivió gracias a un paracaídas, Murdoc dijo que no había ningún paracaídas, apareció en muchas partes Noodle, pero en el sitio web, no estaba, cada vez se desmantelaba su cuarto y las cajas de FeDex aparecieron, finalmente Murdoc había dicho que fue raptada por demonios (del álbum de Russel), en 2013 Murdoc había confirmado que había sido rescatada exitosamente.

Complex-magazine-May-issue-0.jpg
Inicio de la fase: 2008
Conclusión de la fase: 2012
Nueva Integrante: Cyborg Noodle (2008-2010)

Colaboraciones:

Bashy, Kano, Little Dragon, Gruff Rhys, De La Soul, Snoop Dogg, Paul Simonon, Bobby Womack, Mos Def, Mark E. Smith y Lou Reed

Álbum(es):

Plastic Beach y The Fall

Sencillos:

Fase 3: (2008 - 2012)[]

Después de 4 años, la banda no se apareció, 2D se había ido a California (EE.UU), no se sabía del paradero de Noodle, Russel había desaparecido y Murdoc se encontraba en el punto más inaccesible del mundo. Murdoc había invitado a 2D a Plastic Beach varias veces, hasta que decidió secuestrarlo (como se ve en su Ident y en Stylo). Más tarde nos encontraríamos con Noodle con una mascara, en Harriet M. (plagada de contrabandistas) y a Russel (gigante), previamente Hewlett había dicho que a los personajes les daría nueva perspectiva, ya lanzado Electric Shock, Stylo y a Broken, en la edición limitada de Plastic Beach se puede jugar un juego Escape to Plastic Beach, (Sin saber si es de origen Canon). Damon dijo que se podría lanzar otros álbumes, con ya más de 80 canciones editadas, se cancelo el juguete de Stylo, se lanzo On Melancholy Hill en iTunes con varios vídeos, remixes, canciones y se podría lanzar Superfast Jellyfish y Rhinestone Eyes. También se lanzara Escape to Plastic Beach Tour, duda su gira en Latinoamerica y en México, solo estarán en EEUU.

Fase 4: (2016 - 2018)[]

Gorillaz fase 4.jpg

Después del ataque a Plastic Beach, Murdoc logró escapar con Cyborg Noodle en un submarino. Pero fue capturado por la disquera EMI. Al final, lo liberaron con la condición de que Murdoc tendría que reunirse nuevamente con la banda e inmediatamente lanzar un nuevo álbum de Gorillaz. Por lo que volvió a Inglaterra para comenzar con ello.

2D había sido devorado por la ballena Massive Dick, pero esta eventualmente moriría y 2D sería arrastrado a una isla desierta en medio del mar. 2D sobrevivió y estuvo viviendo como un salvaje, alimentándose de carne cruda de ballena. Pero poco después fue rescatado y llevado a la Isla de Guadalupe en México, donde pasaría el resto de año vacacionando hasta que volvió a Inglaterra con Murdoc para hacer el nuevo álbum.

Russel conservaba su enorme tamaño, y fue exhibido como una atracción turística en Corea del Norte en donde era alabado como un dios. Pero en cuanto Russel volvió a su tamaño normal, fue liberado y volvió con la banda.

Noodle despertó en un pequeño pueblo japonés después después de los sucesos de Plastic Beach. Fue aprendiz ninja de un tal Chiyoko. Noodle accidentalmente liberó a un antiguo demonio llamado Mazuu. Noodle encontró a Mazuu en Tokio y lo mató cortándole la cabeza. Después de eso se empacó a si misma en una caja de FedEx hacia Inglaterra para encontrarse otra vez con la banda.

La banda estaba reunida de nuevo y comenzaron a grabar su próximo álbum: Humanz. En el video musical de Saturnz Barz, la banda llega a una casa embrujada conocida como Spirit House y en ella son perseguidos por dos monstruos: un gusano azul de un ojo y un monstruo negro con muchos brazos. En el video de Strobelite, 2D y Noodle bailan en la pista de baile, Russel duerme, y Murdoc hace negocios con un hombre misterioso en el bar.

Mientras tanto en la banda real, dieron una gira mundial llamada Humanz Tour e incluso crearon su propio festival de música llamado Demon Dayz. También lanzaron su propia revista llamada G-Magazine y ganaron los BRIT Awards en la categoría de "mejor banda brítanica". Murdoc, poco después, fue arrestado y llevado a prisión por un crimen no revelado.

Fase 5: (2018-2019)[]

Gorillaz fase 5.png

Se reveló que Murdoc había sido encarcelado en la prisión de HM Prison Wormwood Scrubs después de que el sujeto con el que Murdoc hacía negocios en el bar de Strobelite, El Mierda, supuestamente lo incriminara de contrabando. La banda, con Murdoc ausente, contrataron a Ace de Las Chicas Superpoderosas para que lo reemplazara temporalmente mientras no estaba, siendo el bajista de la banda durante el siguiente álbum, The Now Now. Mientras Gorillaz estaba organizando una nueva gira, Murdoc estaba planeando su fuga de prisión. Para ello, surgió una campaña llamada #FreeMurdoc, en la cual podías chatear con Murdoc por Messenger para así ayudarlo a escapar. Durante la campaña, Murdoc se enfrentaba a diferentes prisioneros para obtener información privilegiada sobre El Mierda. Pero, en algún punto, se dió entender en los chats que Murdoc había "muerto" ahogado en la cañería. Sin embargo, despué se reveló que toda la campaña era falsa y todo fue un invento de Murdoc para llamar la atención. En 2018, Gorillaz se asoció con Casio para lanzar al mercado unos relojes G-Shock edición especial con diseños de Gorillaz. Cuando la colaboración empezó, fue cuando Murdoc finalmente regresó con la banda y Ace tuvo que abandonarla. Cuando acabó la colaboración con Casio, Gorillaz llevó a cabo la segunda edición del Demon Dayz Festival en 2018, en Los Ángeles. Y, finalmente, Gorillaz dió el último concierto de la gira de The Now Now en la Ciudad de México, México.

Artistas detrás de la banda virtual[]

Gorillaz fue creado por Damon Albarn, cantante de Blur, Jamie Hewlett, dibujante inglés creador de Tank Girl, y el productor Dan “The Automator” Nakamura. Damon Albarn da voz a 2-D, mientras que el resto de voces pertenecen a muchos otros artistas que colaboran con la banda, los más importantes de los cuales son: Miho Hatori (de Cibo Matto), Tina Weymouth y Chriz Frantz (de Talking Heads), Kid Koala (de Coldcut), Ibrahim Ferrer (integrante del Buenavista Social Club).

  • Personas reales detrás de 2-D:
    • Damon Albarn: Voz de 2D en canciones (vocalista).
    • Nelson De Freitas: Voz de 2D en entrevistas y en G-Bitez.
    • Jamie Hewlett: Dibujante.
  • Personas reales detrás de Murdoc:
    • Jamie Hewlett: Dibujante.
    • Phil Cornwell: Voz de Murdoc en entrevistas y en G-Bitez.
  • Personas reales detrás de Russel:
    • Remi Kabaka: Voz de Russel en entrevistas y en G-Bitez.
    • Jamie Hewlett: Dibujante.

Antagonistas[]

Gorillaz en otros medios []

Biografía de Gorillaz
Damon Albarn | Jamie Hewlett
2D | Murdoc Niccals | Russel Hobbs | Noodle
Del: el fantasma rapero | Paula Cracker | Cyborg Noodle
Fase Uno | Fase Dos | Fase Tres
Discografía
EPs: Tomorrow Comes Today | Gorillaz: iTunes Sessions
Álbumes: Gorillaz | Demon Days | Plastic Beach | The Fall
DVDs:Phase One: Celebrity Take Down | Demon Days Live | Phase Two: Slowboat to Hades
Álbumes Recopilatorios G Sides | Laika Come Home | D-Sides
Sencillos: "Clint Eastwood" | "19-2000" | "Rock the House" | "911" | "Tomorrow Comes Today" | "Lil' Dub Chefin'" | "Feel Good Inc." | "DARE" | "Dirty Harry" | "Kids with Guns"/"El Mañana" | "Stylo" | "On Melancholy Hill" | Doncamatic | Phoner To Arizona
Giras: Phase I Tour | Demon Detour | Escape to Plastic Beach Tour
Otras Cosas
Videos | Videografía | Personas Relacionadas | geep | Historia de la banda | Stylo | D-Day | Kong Studios | Plastic Beach
Otras Canciones
5/4 | Rock It | Hong Kong | Glitter Freeze | Empire Ants | Electric Shock | Broken | Rhinestone Eyes | Superfast Jellyfish
Advertisement